Bienvenidos a este bazar cultural, a esta mezcla desfachatada e irreverente que no vacila a la hora de reunir opiniones, sueños, poemas, ideas y polenta con pajaritos. Entre otras misceláneas, en "La culpa no es del chancho" encontrará usted información básica sobre música, literatura, deportes y artes varios.

domingo, 9 de enero de 2011

De lluvias, panchos, asados y gentilicios

Uno de esos tantos dichos mundanos que la gente repite sin saber, asegura -sin lugar a discusión- que "se casa una vieja" cuando llueve y hay sol al mismo tiempo. En Salvador ya no deben quedar viejas solteras, porque el fenómeno meteorológico acontece casi todos los días. Clima tropical que le dicen, vio?
Acá la lluvia viene con sol, las cucarachas son la mitad más uno y la oferta en frutas es casi tan grande como la oferta en putas. Pero a no entusiasmarse. Hay alegrías y alegrías, mucho vino malicioso y poco vino del mejor, según reza un proverbio ricotero. Así que no es cuestión de entregarse a los placeres baratos -y no tanto- que se promueven por estos chacos. Eso sí, el dogão o cachorro-quente, como sabiamente nomenclan al pancho en el nordeste brasilero, viene zarpado. La salchicha se cocina en una especie de salsa pomarola picantona, y si le pedís al puestero que no escatime en fantasía le va a poner salsa de queijo, cuadraditos de tomate y cebolla, mostaza, farofa, choclo, arvejas, papitas pai y ketchup picante. A eso le llamo yo un verdadero escándalo de sabores. Y será que me gusta el quilombo, porque festejo cada vez que veo un puesto ambulante.
Asado ni por casualidad. Es que acá la gente no es muy leída, vio? Es raro ver a un bahiano con un libro bajo el brazo, salvo que ese libro sea el fantástico best seller que cuenta la vida de jebús en sus distintas versiones evangélicas. Qué tiene que ver esto con el asado? Que no se ha generado entre los soteropolitanos la conducta sistemática de lectura ni siquiera del journal matutino. Y sin papel prensa, las probabilidades de encender un fueguito son prácticamente nulas. Cierto. La carne es mala. Debe ser esa la razón fundamental de los domingos sin achuras. Y me quedé pensando en la palabra "soteropolitano". Pavada de gentilicio le adjudicaron al pueblo oriundo de Salvador. Pero esos no eran los bahianos?- se preguntarán ustedes. No, brutos. Es bahiano todo aquel que es originario del estado de Bahía, pero si tuvo usted la suerte de nacer específicamente en la ciudad de Salvador será llamado, además, soteropolitano. Hago estas aclaraciones porque me indigna la ignorancia gentilicia. Misma cosa ocurre con los cariocas, adjetivo utilizado erróneamente para denomirar a quienes nacieron en el estado de Río de Janeiro. Se es carioca si uno vive en Río de Janeiro capital, pero si es oriundo de cualquier otra parte del estado el gentilicio correcto será, entonces, fluminense. Dicho sea de paso, el Fluminense Football Club se coronó campeón del último Brasileirao y usted no fue capaz de levantar una copa en su gracia y salud. Qué feo.

1 comentario:

  1. Me desasnaste, si es que así se escribe. "soteropolitano", Bien el tema "papanamericano" podria tener su version de salvador bahía.
    Así que no hay asados y hay una gran oferta en frutas? Se ganaron un puntito soteropolitano en mi corazon vegetariano, o sea, un puntito soterovegetapolitano.
    Salud! Mechita.-

    ResponderEliminar