Bienvenidos a este bazar cultural, a esta mezcla desfachatada e irreverente que no vacila a la hora de reunir opiniones, sueños, poemas, ideas y polenta con pajaritos. Entre otras misceláneas, en "La culpa no es del chancho" encontrará usted información básica sobre música, literatura, deportes y artes varios.

lunes, 31 de enero de 2011

ILÊ AIYÊ - 37 años luchando por la identidad


Liberdade es un barrio populoso más de Salvador. Tiene la particularidad de haber sido rotulado como el barrio de mayor población negra de la ciudad, pero sinceramente yo no he notado una diferencia sustancial entre éste y otros asentamientos. Como sea, tiene sentido que en Liberdade, sobre la Rua do Curuzu, y como resultado de la necesidad de generar un espacio de identidad, haya nacido hace ya 37 años el bloco afro ILÊ AIYÊ. Porque si bien los negros son mayoría en Salvador y en otras ciudades brasileras, aún sienten el estigma y la discriminación sistemática que dictan las metrópolis financieras y elitistas del país.


El movimiento ILÊ AIYÊ fue fundado el 1 de noviembre de 1974, estableciéndose como el primer bloco musical de carnaval que identifica, preserva, valoriza y expande la cultura afrobrasilera en Brasil y en el mundo. Su creación y participación en el carnaval bahiano significó una verdadera revolución musical, ya que comenzaron a difundir ritmos de tradición africana a fines de que el pueblo reconozca su propia identidad, peculiarmente bahiana y necesariamente de raiz negra.


Hoy ILÊ AIYÊ es un movimiento mundialmente reconocido y sostiene, además del bloco carnavalesco, proyectos culturales, educacionales y de inclusión social. En el terreno plástico-musical se ha convertido en uno de los pesos más fuertes del carnaval bahiano, privilegio que nadie le ha regalado y que sólo ha podido construir con esfuerzo y con convicción por la preservación de la identidad negra. Y si en pleno 2011 todavía se hace difícil luchar por ciertas reivindicaciones, imaginen lo que habrá sido desarrollar el proyecto en medio de una década violenta, la del 70, donde el terror de estado vigilaba, reprimía y asesinaba en Brasil y en toda latinoamérica a cualquier manifestación cultural o política distinta a los padrones establecidos.


Además de la militancia política que ILÊ AIYÊ ha transitado siempre a partir de su lucha cultural y social, en términos netamente musicales el bloco fue un caldo de cultivo para la creación de futuras asociaciones carnavalescas baianas. Por sus filas pasaron mestres como Neguinho do Samba, Prego, Ninha, Ademir, Carlinhos Brown, que actualmente desempeña una carrera solista y muchas otras figuras más, fundamentales en el desarrollo musical del samba reggae y los ritmos afrobrasileros que hoy se tocan y se bailan en el carnaval de Salvador de Bahía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario