Bienvenidos a este bazar cultural, a esta mezcla desfachatada e irreverente que no vacila a la hora de reunir opiniones, sueños, poemas, ideas y polenta con pajaritos. Entre otras misceláneas, en "La culpa no es del chancho" encontrará usted información básica sobre música, literatura, deportes y artes varios.

martes, 13 de abril de 2010

Dúo Coplanacu

La fusión quechua-hispana que da nombre a este dúo refiere, por un lado, a la copla como símbolo del repertorio folklórico que abarca el grupo, y por el otro, a la idea de reciprocidad, encuentro y comunicación que sugiere el sufijo “nacu”.

Con esta idea de encarar un repertorio popular que reivindica a grandes músicos y compositores, el Dúo Coplanacu, junto a distintos artistas invitados -casi estables-, ha registrado en sus (por ahora) ocho producciones discográficas una lista indispensable de tonadas, vidalas, zambas, canciones, coplas, gatos, huaynos, carnavalitos, escondidos y chacareras. Y lo mejor, a mi criterio, es que lo ha hecho en forma autogestionada, trascendiendo sin embargo la línea que ofrecen las productoras musicales.

Roberto Cantos (guitarra y voz) y Julio Paz (bombo, quena y voz) han heredado la impronta, la gracia y el compromiso musical de cualquier paisano con herencia santiagueña y, para colmo, allá por mediados de los años ’80 el destino los reunió en una Córdoba despierta y sedienta después de tantos años de represión física y cultural. En mayo de 1985, entre tanta peña, guitarreada y vino tinto que por entonces reunía a jóvenes, artistas y estudiantes, Julio y Roberto comienzan a presentarse a dúo. En 1991 sacan su primera producción musical y desde entonces se han convertido en referentes de la canción popular.

Comparto con ustedes el disco “Retiro al norte”, grabado en Córdoba en el año 1995 y producido y arreglado por ellos mismos. Participan de esta placa la violinista Andrea Leguizamón como músico estable y Quique Yance como músico invitado en los teclados.












01. La añoradora (Chacarera) O. Valles/ V. Ledesma
02. Rubia Moreno (Zamba) C. Juárez/A. Carabajal
03. La olvidada (Chacarera) A. Yupanqui/ Hnos. Díaz
04. Canción de fuego (Aire de chamamé) R. Cantos
05. La chimpa machu ( Chacarera) Rec. Sixto Palavecino
06. Río, dulce río (Canción) R. Cantos
07. Zamba como las de antes ( Zamba) Ica Novo
08. Retiro al norte (Canción) R. Cantos
09. Escondido de la albanza (Escondido) C. Carabajal
10. Canción de mate cocido (Canción) A.Abonizio
11. Coplas populares (Huayno) Rec. J. W. Ábalos/ R. Cantos
12. Flor de lino (Vals) H. Ésposito/ A. Stamponel
13. Corría, corría, corría (Escondido) L. Dan/ C. Carabajal
14. Canción de lejos (Aire de zamba) A. Tejada Gómez/ C. Isella


NOTA: Como sostengo siempre, Internet funciona como una herramienta increíble para difundir material cultural, y el propósito de compartir este disco es mostrar tamaño trabajo discográfico que han llevado a cabo sus autores. Si les ha gustado, compren los discos originales que es la única forma de ayudar a los artistas (más aún cuando su emprendimiento es autogestionado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario